Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


280
Legislatura: 1861-1862 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 29 de abril de 1862
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 109, 2.155
Tema: Mármoles de Italia. Introducción de mármol de Carraca para la catedral de Burgos

El Sr. SAGASTA: Ha creído el Sr. Madoz que yo había traído aquí la opinión de la junta consultiva de aduanas, como si sus opiniones fueran las mías, como si yo estuviese conforme con las opiniones de la junta consultiva. Debo declarar que mi amigo el Sr. Madoz se ha equivocado. Lo que he hecho ha sido, para no asustar al Congreso, decirle: no se opongan Vds.; esto no es cosa del momento; es el resultado de una junta consultiva de aranceles que no puede se sospechosa por la manera con que hace las reformas; y conste que , sin que estas sean mis opiniones libre-cambistas, acepto al menos esta opinión, este parecer de esa junta consultiva, que es el resultado de los estudios de las personas que la componen, y en las cuales reconozco la gran ilustración de que están adornados.

Esto es pues lo que he dicho, y por lo tanto el cargo que me hacía el Sr. Madoz no era exacto.

Lo que yo desearía ahora era que el Sr. Madoz hiciera extensiva la doctrina que ha manifestado hoy a otros mil artículos, y que en lugar del 50 por 100 que pagan por el arancel, se rebajasen al 5 por 100.

Si S.S. fuese proteccionista de este modo, de seguro que así como estamos en armonía en ideas políticas, lo vendríamos a estar también en ideas económicas. De todos modos, bueno es que el Sr. Madoz haya empezado a aflojar en su antigua rigidez, porque a poco que siga por el mismo camino, podremos llegar a encontrarnos.

Sin más discusión, se puso a votación el artículo único del dictamen, quedando aprobado.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL